Rostros ocultos
En 1984 el cantante Agustín Salvador Villa Rojas “Cala”, del grupo Los Clips, y Arturo Ybarra, guitarrista de Mask, pensaron en la posibilidad de hacer una banda juntos.
Ambas agrupaciones habían aportado temas para un disco acoplado de Comrock, compañía independiente de rock nacional comandada por Ricardo Ochoa. Al separarse sus respectivos
grupos llevaron a cabo su idea. Se les unieron el tecladista Andrés Franco (ex Mask), el bajista Víctor Inda (ex Los Clips) y el baterista Abraham Calleros (ex Sombrero Verde). El nombre de la banda respondió a un prometedor patrocinio de una cigarrera, que al final no resultó tan bueno. Se llamaron Montana y sacaron su disco debut antes de la desaparición de Comrock. Quiero más salió en 1985 con distribución de WEA.
Para 1986, tras darse cuenta de que la compañía cigarrera no cumplía sus expectativas de promoción, cambiaron su nombre al de Rostros Ocultos, inspirados en una pintura de Salvador Dalí. Para entonces habían salido Víctor y Abraham, y entrado Javier Barragán en el bajo y Ernesto “Bola” Domene en la batería.
Fue así como en 1987 lanzaron el disco Disparado, editado por la discográfica EMI. Tuvieron como invitados a Alejandra Guzmán, el argentino Andrés Calamaro y Kenny Avilés.
Después llegó el turno del disco abre tu corazón, de 1989, con el cual captaron la atención del público, principalmente con los temas “Abre tu corazón” y “El final”, canción de Los Clips que salió en aquel acoplado de Comrock de 1984, y que para el final de la década tomó un segundo aire, convirtiéndose así en un clásico del rock nacional.
Con este disco se presentaron por toda la República mexicana. Eran los tiempos de la efervescencia por el rock en español a partir de la campaña Rock en tu Idioma, y se convirtieron en una de las bandas representativas del movimiento. Sin embargo, la intensidad del trabajo agotó a la banda a comienzos de los años noventa, por lo que “Bola” salió del grupo para incorporarse a “La Lupita” y el grupo entró en una etapa de cambios. Para 1992 Arturo salió temporalmente del grupo, y fue sustituido por diferentes guitarristas, entro los que estuvieron Mauricio Vázquez, César López el Vampiro (Maná, Jaguares, Azul Violeta) y Felipe Staiti (ex Enanitos Verdes). También participó con ellos el percusionista Pato Domene. Sin embargo, después de un corto tiempo la banda se tomó un receso de los escenarios.
En 1992 aportaron el tema “Divididos” para un acolado de Discos Rockotitlán.
Tanto Arturo como Cala se involucraron en nuevos proyectos. Arturo se acercó a la música góspel, creando el grupo Luz Aquella.
Cala, por su lado, sacó un disco como solista que produjo en Nueva York, al que llamó “Huevos con cajeta”, editado en 1994. Durante la promoción de dicho material se incorporó Arturo y trabajaron nuevamente juntos.
En 1995, salió la recopilación Músicos, poetas y locos, con la finalidad de mantener a Rostros Ocultos cerca de su público en esta etapa de inactividad.
Para 1997 EMI los convocó para la grabación de un último disco con esta compañía. Fue así como salió “Dame tu razón”. Para esta producción, Arturo y Cala se hicieron acompañar por Gerardo Matus en la batería, Francisco Toyos en el bajo y Juan Pablo Ibarra en los teclados.
En el año 2000 firmaron con la discográfica Sony Music, y para celebrar sus 15 años de existencia lanzaron el disco 15 Celebración, que tiene la peculiaridad de contar con muchos invitados interpretando algunos de sus temas. Los participantes fueron Aleks Syntek, Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Álex Lora (El Tri), Benny Ibarra, Sara Valenzuela (La Dosis), José Fors (Cuca), Kazz (Los Amantes de Lola), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Alejandra Guzmán, Kenny, Carmín y Héctor vivo. Para entonces, la banda estaba conformada por Arturo, Cala y Gerardo, acompañados por Karlo Romero en la percusión, Jorge Corrales en los teclados y Alfonso Martínez en el bajo. Como parte de la promoción de este material, se presentaron en el auditorio Benito Juárez, de Guadalajara, ante 15 000 personas. También se hizo el video del tema “Dame una razón”, dirigidos por Sergio Ulloa, gozando de alta rotación en las cadenas de videos.
En 2002 hicieron un video documental sobre el futbolista Hugo Sánchez, dirigido por su compañero Karlo Romero, para el que crearon el tema “Hugol”.
En 2004 lanzaron Renacer, grabado en Guadalajara y mezclado en Miami. Regresaron con una nueva producción y temas inéditos. Contaron con la participación del baterista Álex González (Maná) en el tema “Ya no quiero verte más”, así como con la voz de Miguel Ríos en el primer sencillo, “Santo y diablo”, incluido en el soundtrack de la película Santos diablos. El grupo entonces estuvo conformado por Arturo, Cala, Karlo (que pasó de la percusión a la batería) y Victor Hugo “Chumino” Guardado en el bajo. Con este material reiteraron su posición como una de las bandas más importantes del rock mexicano, por lo que se presentaron en eventos de todo tipo a lo largo del país y algunas ciudades de Estados Unidos. En esta ocasión decidieron unirse a una causa que promovía la donación de órganos, para la cual difundieron el tema “Corazón”, que mencionaba la historia de una niña con corazón débil. El disco venía acompañado de una tarjeta para registrarse como donador.
Tras estas dos producciones, Sony Music les dio su carta de retiro, con lo que incorporaron a la gran cantidad de bandas que para entonces se producían ellas mismas. En 2007 lanzaron en un material independiente, distribuido por Prodisc, que constó de una caja de CD/DVD con la grabación de un concierto realizado en el Hard Rock Live, de la ciudad de Guadalajara.
Le siguió, en 2009, el disco de estudio Once:Once , distribuido por Fonarte Latino y producido por JP Ibarra Harfush.
En febrero de 2010, mientras preparaba una presentación teatral y visual de su más reciente disco, en la cual contarían con diversos invitados, Sabo Romo (ex Caifanes) sufrió de un ataque cardíaco que finalmente superó sin mayores complicaciones.
En 2015 lanzaron, con distribución de Fonarte Latino, otro CD/DVD en vivo, esta vez grabado en el festejo por sus 25 años de existencia, realizado en el Teatro Diana, de la ciudad de Guadalajara. En esa ocasión contaron con la participación de José Fors y Galileo Ochoa (de Cuca), Jaffo (Plastiko), Kenny Avilés, Jovito Pantera (de Garigoles) y el grupo Poetas en el Exilio.
Rostros Ocultos llegó a 2016 con un nuevo disco con temas inéditos al que llamaron Monstruos.
Rostros Ocultos es delas pocas bandas de su generación que han llegado hasta nuestros días creando nuevo material y con una larga trayectoria que los respalda. Actualmente, Arturo y Cala participan en el proyectos coordinado por Sabo Romo, Rock en tu Idioma Sinfónico, que ha resultado todo un éxito comercial.
Fuente: “60 años de rock mexicano” – González, Rafael
COMPRA AQUÍ: Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3