11 mujeres en el rock mexicano 2022
Mujeres que han dejado su aportación al movimiento
El rock mexicano no se podría entender sin el rol de la mujer, inclusive se le atribuye la primer canción de rock mexicano a una mujer que interpreto una versión de “El relojito” de Bill Halley con lo que se podría dar el comienzo de esta escena, entre músicos, managers, diseñadoras, editoras, conductoras, locutoras, hay una presencia desde siempre del toque femenino durante el desarrollo de la escena.
Aquí enlistamos a 11 protagonistas del rock mexicano que definitivamente han hecho una enorme aportación a este movimiento con más de 60 de presencia en el mundo, evidentemente hay muchísimas más delante y detrás de los escenarios y todas merecen mención, aunque en esta ocasión se habla solo de estas 11 como una lista en donde recordamos su aportación.
11.- Duan Marie.- María Solórzano quien comenzó su carrera vocal desde principios de los años 90 quien fundó la banda Anabantha con quien se dio a conocer por su gótica presencia que siempre ha tenido mucho arraigo entre los jóvenes de habla hispana, después de algunos problemas legales y personales la banda se desintegra pero ella decide liderar Anabanta, para seguir en la conquista de un publico que abarrotaba cada espacio en donde se presentaban, además de tener la oportunidad de viajar a países como Ecuador o Colombia en donde la presencia de la banda y sobre todo de “Duan Marie”, uno de los alter egos de la cantante, quien se ha convertido en la figura del rock gótico en español, que además ha integrado en su propuesta varios materiales como solista en donde no nada más colabora con los musical, si no que integra su conocimiento en el diseño gráfico, el vestuario y todo lo que tiene que ver con la presencia escénica, haciendo un espectáculo completo, una artista completa que definitivamente ya tiene un lugar en la enciclopedia del rock, por ser una representante del movimiento gótico en español.
10.- “La zappa”.- Su nombre de pila Patricia Moreno, una chica que desde pequeña amo con todo su corazón la música punk, oriunda del barrio de San Felipe en la ciudad de México, en donde integro varias bandas con las que comenzó a cantar y a ser un emblema de la mujer punk en México, con el tiempo su presencia sirvió como ejemplo de activismo pues era parte de varios colectivos siempre pensando en la juventud y su expresión, además de la parte activa como mujer, fue además una de las mujeres que estuvo al frente de la creación del Tianguis cultural del Chopo, una mujer a la que siempre se le ve trabajando por la música y por la libertad, actualmente es parte de la banda de punk mexicano Convulsiones y participa activamente en varios colectivos integrados por personajes del barrio.
09.- Ali Guagua- Ali Gardoqui de la Reguera una veracruzana con el espíritu rocanrolero, comienza a tocar instrumentos desde pequeña hasta que llega a la ciudad de México para comenzar a estudiar la carrera de cine, aprovechando su estadía en la metrópoli decide juntarse con otras chicas para conformar a una de las bandas más subversivas y potentes del rock mexicano, una banda de puras chicas que se atrevieron a decir todo sin pelos en la lengua, las ultrasónicas se comienza a gestar a principios de los noventa, con grandes retos que quedan documentados en un material que la misma Ali comenzó como parte de su aportación de estudiante de cine “Todo está muriendo aquí”, un film que presenta el nacimiento de una banda que rompió todos los esquemas que estaban irónicamente establecidos en la escena, con varias influencias que iban desde el surf, el rock, el punk, las canciones de Ali y sus compañeras comenzaron a generar controversia y evidentemente fueron un parte aguas para las chicas que querían ser parte de la escena y que necesitaban ese empujón para comenzar a ser parte de la escena y atreverse a conquistar esos escenarios que siempre estaban llenos por los hombres.
08.- Jenny Bombo.- Jennifer Tijerina Díaz comienza a picar piedra como fundadora de una banda de chicas que rompió esquemas y que causo un revuelo cada vez que se presentaba en cualquier escenario, las ultrasónicas dejaron claro desde el principio que su misión era dejar sentado un precedente para que la mujer tuviera una voz cruda de una realidad musical en donde los hombres eran los que predominaban, además Jenny fue parte de Las navajas y grabo material como solista, siempre con esta visión del rock garaje en donde la combinación de musicalidades fuera la preponderancia, asi como obviamente la visión de la mujer en el México contemporáneo, una mujer que siempre ha entregado toda su pasión al rock y que seguirá haciendo lo que la complace.
07.- Jessy Bulbo.- Jessica Araceli Carrillo Cuevas quien nace en la rockera ciudad de Tlalnepantla en el estado de México y quien siempre tuvo muy cerca a este rock crudo que se dio a conocer en los años 90 como el rock urbano, desde muy temprana edad Jessy sabía que su mejor arma sería una guitarra o un bajo, así comienza con su integración en las ultrasónicas, fundadora de esta banda, quien grabo este mítico disco “Yo fui una adolescente terrosatanica” que se convirtió en un material de culto, pues presentaba una propuesta ruda con una voz tierna y con una tesitura que conquistaba, después de algunas conquistas con la banda, decide seguir con su carrera de solista y logrando un buen bastión de seguidores se convierte en un icono bastante desfachatado y con una gran actitud que conquistaba, una chava ruda que al pararse en el escenario no podía dejar de ser vista por cualquiera que fuera el quorum, sus colaboraciones con Charlie Monttana y con Luis Alvarez “El Haragan”, siempre serán parte de su amor y pasión por el rock que actualmente le ha dejado ya un lugar en las páginas históricas de esta escena.
06.- Chela Lora .- Celia García Guerrero ahora conocida como la “domadora” de Alex Lora el gritante de EL TRI, comenzó en el rock mexicano como reportera de revistas dedicadas como Conecte y fue así como conoció a su compañero de vida, en el Festival de Avándaro en 1971, desde que se involucraron como pareja Chela ya tenía algunas misiones con Three souls in my mind, desde preparar las tortas para venderlas en los toquines, arreglarse con los contratantes para resolver cuestiones logísticas o de producción, hasta que en 1985 ya con la separación de Alex y Charlie, el papel de manager se tomó mucho más en serio, todos los dotes de organización afloraron y con mucha tenacidad, paciencia y perseverancia la construcción de un emporio alrededor de la marca más longeva en el rock mexicano se logró por la dirección de una mujer que además de hacer las cosas por amor a su esposo y a su carrera, también las hizo por la pasión que desde el principio la señora Lora tenia por el rock de nuestro país, definitivamente uno de los personajes emblemáticos no solo por estar detrás de cámaras, sino que ahora también es parte de la banda, pues ya hay algunas canciones que interpreta en los conciertos, además de hacer los coros y apariciones en donde siempre lo ha hecho ya por más de 25 años.
05.- Cecilia Toussaint es una guerrera del rock mexicano, desde sus comienzos en la escena por allá de los años 80, siempre estuvo rodeada de hombres, eran pocas las voces femeninas que se atrevían a tocar en los escenarios con bandas como Three souls in my mind, Los Dug dugs o Botellita de Jerez, junto con un gran amigo de la escena, Jaime López, Cecilia comenzó a destacarse como intérprete de las canciones que el compositor rupestre le cedía, la mujer proveniente de una exitosa familia de músicos se subía a los escenarios sin importar los improperios que un público desacostumbrado a ver una chica en el escenario le propinaban, además de cantante Cecilia es actriz y ha participado en la televisión, el cine y el teatro, siendo una artista completa quien además de todas las tablas sigue siendo una gran voz para la escena, es madre de Julián André, heredero de una gran musicalidad y un gran talento, su pareja Alfonso André baterista de Caifanes, es su gran aliado y aun ofrece mucho talento cada vez que se sube a un escenario.
04.- Tere Estrada además de ser una extraordinaria cantante y compositora, que comenzará su carrera con la banda “Esquina bajan”, de ser una apasionada del blues y tener la dicha de haber pisado un sinfín de escenarios durante los años 80 y 90, es la autora de una de las publicaciones más importantes en el haber de la documentación del rock mexicano, “Sirenas al ataque”, un libro que habla de las mujeres en esta escena que con más de 60 años de su permanencia en el país ha estado predominada por los hombres, se destacan algunas de las mujeres más importantes que han participado en la creación de material musical dejando la participación femenina sentada en un documento formal que sigue estando presente en la literatura contemporánea.
03.- Gloria Ríos quien nace en San Antonio Texas al final de la década de los 20, en donde aún había secuelas de trabajos forzados para latinos y esclavitud disfrazada y de la cual padeció la pequeña Gloria mientras permaneció en los estados unidos, a mediados de los 30 viaja a México y se convierte en la pareja sentimental del actor Adalberto Martínez “Resortes”, desarrollo una carrera que combinaba el trabajo en el cine y las grabaciones discográficas, es aquí en donde radica la importancia de esta mujer, en 1956 graba el tema “El relojito”, una versión en español de “Rock Around the clock” de Bill Halley, convirtiéndola en la primer interprete de rock en México, siendo la pionera de la escena que comenzó a partir de esta grabación su gestación y desarrollo quedando en la enciclopedia como la precursora del rock mexicano.
02.- Kenny Avilés la imagen de la mujer rockanrolera por excelencia, una chica que desde siempre dijo lo que pensaba, le entro al toro por los cuernos y sobre todo hizo que su sueño se cristalizara siendo la proclamada “reina del rock mexicano”, una mujer nacida en Guadalajara, quien tuvo la oportunidad de hacer una banda en los estados unidos y comenzar a destacar por su actitud, sus canciones y sobre todo por su postura sobre la vida, sin temor a subirse a los escenarios, teniendo como músicos a personajes emblemáticos del rock como Chiquis de Fobia, Sabo y Alfonso de Caifanes, Lino y Bola de La Lupita, El Sr. González de Botellita de Jerez, Paco de Molotov entre muchos otros, en realidad la agrupación de la intérprete de “Me quieres cotorrear”, fue una escuela del rock hecho en México, pues a partir de este proyecto se comenzó a gestar un movimiento de músicos que dieron como resultado los mejores años del rock nacional, una voz desgarradora que contagia de actitud en el escenario, una mujer frontal ideal para abordar cualquier escenario, así es Kenny quien no ha dejado de estar participando en los escenarios y quien no dejara su carrera como cantante y actualmente como diseñadora de ropa para rockeras.
01.- Rita Guerrero quien desde pequeña en su natal Guadalajara comienza a desbordar talento, un extremo gusto por la música, por el arte, por el teatro, con una voz que se fue educando para ser única y para pasar a la historia, fue gracias a una obra de teatro que se montaba en su compañía universitaria cuando conoce a Juan Sebastián Lach, con quien comenzaron los coqueteos con el rock, por accidente se crea Santa Sabina, una banda que con el paso del tiempo se convirtió en la banda de culto de la escena, con una combinación de influencias, textos acuñados por otra talentosa mujer, Adriana Díaz y por supuesto la musicalidad de Pablo, Pato, Sebastián y Poncho, quienes fueron los fieles soldados de la lucha de Rita, no solo con los zapatistas, ni con los comités de estudiantes de la UNAM, era por la cultura, era por la música, una lucha que nunca cedió ni un poquito, la figura de la mujer de un México contemporáneo de lucha, la figura de un personaje que sobresalía de un mundo de hombres que logro la unión de muchos de estos a pesar de los egos a causas nobles, la que hizo que el rock mexicano se convirtiera no solo en música sino en una figura social participativa, critica y sobre todo autogestiva, una lucha que se interrumpida con la muerte física de Rita el 11 de Marzo de 2011, pero que nunca se ha terminado pues el legado sigue vivo con todo lo que comenzó, con su aportación en Santa Sabina, con el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana que hoy lleva su nombre y sobre todo por todas las mujeres que hoy hacen del rock mexicano una figura viva para la mujer, en donde su participación es fundamental y seguirá rigiéndose bajo el legado de todas las mujeres que han participado en la construcción de esta escena.