Santa Sabina cierra su ciclo
El Teatro Metropolitan se llena de seguidores de la banda
Todo comenzó en los años 80 cuando un grupo de jóvenes participaba en el teatro universitario y comenzaron a converger en algunas puestas en escena dándose cuenta de que la música hacia que se unieran, así es como Jacobo Lieberman, Rita Guerrero y Poncho Figueroa comienzan a construir un grupo que salió de “accidente” y se convirtió en uno de los grupos de rock mexicano de culto más queridos de la escena.
Rita Guerrero, así como la describen todos los que estuvieron cerca de ella, era una mujer incansable, que se ponía a repartir volantes de sus obras, sus presentaciones, la que se ponía a pelear con los empresarios, los gobiernos, las disqueras quien también pedía una disciplina férrea en su banda, una mujer zapatista, que creía en causas justas, que escribía canciones junto a su inseparable Adriana Díaz Enciso con la complicidad de músicos que sencillamente eran lo mejor que tenía el rock en cuanto ejecución, eso fue lo que hizo a Santa Sabina una banda poderosa, con un gran poder de convocatoria pero sobre todo que creo un gran mito.
Santa Sabina comenzó su carrera en el rock mexicano en 1988 y fueron una de las bandas sobresaliente de la época de los años 90.
Cuando Rita muere en marzo del 2011 la banda ya estaba fuera de la luminaria, esporádicamente se juntaban a ciertas cosas, pero ya no había esa magia, Rita Guerrero, se dedicó a instruir a jóvenes cantantes en lo que fue el Coro Virreinal de la Universidad del claustro de Sor Juana, que después de su muerte se convirtió en el “Coro Virreinal Rita Guerrero”, en donde la música antigua era lo que se montaba en el sotocoro del auditorio Divino Narciso en la Universidad del claustro de Sor Juana.
Aquí comenzaron las reuniones de los grandes cómplices de Rita, Poncho y Alejandro, palomearon con jaranas y siempre se le recordaba en esta instalación, el coro le dedicaba algunas canciones, pero poco a poco hubo esta fusión entre los músicos de Santa Sabina y el “Coro Rita Guerrero”.
Fue hasta que el director Aquiles Morales toma la batuta del coro cuando Poncho, Alejandro, Patricio Iglesias, Pablo Valero, Jacobo Lieberman, Sebastian Lach, Leonel Pérez, Aldo Max, quien fue pareja sentimental de Rita, padre de su hijo y el ultimo saxofonista que tuvo la banda y en el chelo su sobrina Belén Ruiz Guerrero quienes comenzaron a trabajar en un ensamble rumbo a los XXX años de Santa Sabina.
El primer encuentro fue en el claustro de Sor Juana en un evento especial en la Universidad, en donde se juntó el rock con esta cuestión coral, que seguramente a Rita le hubiese encantado, pues todo eso es lo que ayudo a construir, después de esta presentación se entendía que no sería la única, pues también se presentaron para la comunidad rockera en él Vive Latino 2019, en donde sorprendió esta excelente forma de hacer memoria a Rita y a agradecer lo que había sucedido con Santa Sabina.
Fue entonces cuando se preparó un gran momento para el 27 de Septiembre del 2019, en el Teatro Metropolitan, en donde se había platicado que Santa Sabina dejaba su legado musical y ya no continuaría, con esa intención quienes fueron parte de la banda comenzaron a montar junto con invitados como Salvador Moreno de la Casta, Alfonso André de Caifanes, Descartes a Kant, Iraida Noriega, Jessie Bulbo, amigas cantantes de la banda que están comenzando su carrera con gran talento como Ximena Mor, Renee Moi, Carmela Escobar y obviamente los jóvenes del coro.
En un impresionante montaje cuadrafónico en el Teatro Metropolitan, que fue una de las experiencias más impresionantes por parte de quienes se dieron cita, la banda interpreto 30 canciones de sus discos editados y que muchos ya son parte del erario de la música contemporánea mexicana.
Como siempre se caracterizó Santa Sabina, el performance siempre era parte de las presentaciones de la banda, en este caso los videos y un par de artistas del baile engalanaron el escenario que se convirtió en un envolvente para un teatro Metropolitan al máximo de su capacidad.