La gerente de Reactor 105.7 se burla de Javier Batiz 2020
Todo gracias a la participación del guitarrista mexicano en Rompan Todo de Netflix
A raíz del documental de Netflix, enfocado a la historia del rock en Latinoamérica, según la visión de uno de los protagonistas del mismo, Gustavo Santaolalla productor argentino quien ha participado en bastantes materiales de la escena del rock en varios países, ha causado revuelo por la omisión de muchísimas bandas y muchas situaciones que han sido participes de esta construcción de un movimiento que lleva más de 65 años en los países de habla hispana.
Obviamente, esto ha generado mucha polémica y mucha discusión acerca del rock, lo cual da gusto, que siga la música siendo el centro de discusiones de promotores, músicos, ingenieros, defensores, escuchas, fans y personajes diversos, involucrados en esta escena.
Realmente han sido contados los canales que han promovido la escena, la radio por supuesto ha jugado un papel fundamental en Latinoamérica, México no es la excepción, sin embargo, desde el nacimiento de la estación Reactor 105.7 fm, emisora del Instituto mexicano de la radio, quien debería tener por objeto la difusión de propuestas que se hacen en el país, cuestión que desde el principio ha sido moderado o nulo.
A raíz de esta serie de debates sobre el documental de Gustavo Santaolalla, sale de nuevo a relucir la dudosa capacidad de quien está al frente de la única estación pública de radio en la CDMX que tiene en su programación rock en español y que carece de una verdadera visión para ocupar este espacio público como una plataforma de verdadera creación de audiencias en donde el desarrollo de la música juvenil mexicana contemporánea tenga cabida de manera profesional.
El caso de la gerente de Reactor 105.7 fm, Natalia Szendro se convierte en un ejemplo de la visión que se le ha dado a la emisora por medio de las publicaciones en redes sociales en donde se burla de los exponentes del rock mexicano de una forma inaudita, haciendo evidente que el espacio público de radio que tiene a su mando, le otorga esa calidad moral para burlarse de los exponentes nacionales que han sido parte del cimiento de este movimiento.
El hecho de poner en un tweet “Javier Bátiz descubrió el fuego, la agronomía, el blues, la vacuna contra el sarampión y a Rockdrigo González” burlándose de la participación del guitarrista mexicano en el documental, denota que la persona que tiene en sus manos la responsabilidad de promover a estos talentos y fomentar la exposición de los nuevos, le importa poco.
Con la poca visión del rock mexicano Natalia Szendro se burla de manera irresponsable de la participación del guitarrista Javier Batiz en el documental "Rompan Todo".
El rock mexicano con todos sus exponentes que han luchado desde hace 65 años y a la fecha contracorriente, debe considerarse ya, parte de la cultura popular mexicana, ya no como una sub cultura o una contracultura, si no como un participante activo de la sinergia de cada uno de los géneros de un movimiento musical que ha provocado el nacimiento de otras culturas y expresiones que se han arraigado a las juventudes de cada generación en nuestro país.
Si los mismos encargados de la difusión de esto, como Natalia Szendro, utilizan sus canales de difusión para desestimar y faltar al respeto a personajes de estas culturas, no esperemos entonces que se les den canales a los exponentes de las escenas, porque con esa pobre visión se han manejado muchas de las instituciones públicas de cultura durante tantos años y quienes suponían un cambio en este tipo de mentalidad con este nuevo gobierno, queda aún lejos, la esperanza de tener medios públicos de difusión acordes a lo que se necesita.