Café Tacvba RE edición importada
Este es el segundo disco de estudio de Café Tacvba, en esta producción, volvió a colaborar con la banda el argentino Gustavo Santaolalla, productor del disco anterior. Las canciones que le dan forma a Re manejan una gran paleta de instrumentación e incorporación de diversos estilos musicales en una misma canción pero sin perder el tono uniforme del disco. Su temática gira alrededor del reconocimiento de las diferencias culturales de un México diverso a través de lo cíclico del sonido.
La ecléctica propuesta del álbum se vislumbra con la canción que le da inicio: «El aparato», instrumentada por sonidos autóctonos y electrónicos y que cuenta una historia paranormal protagonizada por un tal Pablo.
«La Ingrata», una parodia a la música norteña, en una especie de polka-ska, y que fue el máximo hit del disco. En 2017 el grupo declara que no volvería a tocarla para evitar cambiar la mentalidad de las personas con una canción que habla de darle dos balazos a una mujer. Para el 2019 Café Tacvba decide dejar de tocar esta canción por el contenido machista de la letra y el 8 de Diciembre junto con Andrea Echeverri, interpretan la versión de "Ingrato"
Le sigue el también sencillo «El ciclón», canción funk llevada por clavinet que hace eco a Billy Preston y su letra es quizás la que mejor grafica y resume el concepto de Re.? «El borrego» es un estrambótico punk-metal industrial, que recuerda algo a Ministry, y su letra ironiza en primera persona la escualidez de la identidad y la ambigüedad ideológica (aunque a la vez menciona y rinde tributo a otras bandas de la escena rock mexicana como La Lupita y Maldita Vecindad). Continúa una de las que más resalta del disco que es «Esa noche», un exquisita corte con características de bolero y que en el arte del álbum aparece dedicado a Chavela Vargas.
«24 Horas» es una historia de amor desenfadada, pero cruzada por los ajetreos de la "vida moderna"; probable alegoría de las grandes ciudades. El realismo mágico hace su presencia con «Ixtepec» (tema inspirado en la novela Los recuerdos del porvenir de Elena Garro) y cuyo remate sintoniza con el concepto circular del álbum: la vida es un ciclo.
«Trópico de cáncer» es la canción más política del álbum, cuya letra -en forma de diálogo- critica al llamado progreso, a la industria petrolera, y con un ritmo que oscila entre el bossanova y el sonido industrial. Le sigue la historia de amor enclaustrada de «El metro», canción groovie que fue también muy tocada en radios, y que además hace mención de distintas estaciones del metro de la Ciudad de México. Otra alegoría de las grandes ciudades.
«El Fin de la Infancia» es una pieza que utiliza instrumentos metálicos de viento a manera de banda sinaloense, a manera de quebradita pero con una energía ska-punk, y su título está inspirado en el libro mismo nombre de Arthur C. Clarke. Su ritmo no es casual ya que la letra da cuenta de los ideales de Tacvba por esos años; cuestiona abiertamente el malinchismo y es una arenga a los jóvenes a defenderse de los moldes culturales forzados, provenientes del primer mundo, agregando que bailar es más que una actividad recreativa, y lo llama una forma de autodeterminación y de búsqueda de una vanguardia cultural propia..
Luego del desenfreno bailable, viene la picardía de «Madrugal», un bolero breve y exquisito cuya letra está inspirada en el humor literario de Jorge Ibargüengoitia. Cabe destacar también su excelso requinto, tocado en el álbum por el músico peruano Ramón Stagnaro.
«Pez» y «Verde» son dos canciones enigmáticas que vienen ensambladas, el primero con un amigable sonido folk y ragtime, y el segundo con una sonoridad oscura, industrial y por momentos psicodélica. Una particularidad es que el tema Verde culmina donde comienza los primeros versos y acordes de Pez; otra alusión a la idea de concepto circular. «La negrita» es una especie de fábula, a ritmo de samba, que habla de una mujer retornando dichosa a su terruño tras peregrinar en busca de una supuesta mejor vida; una alegoría de la migración. Le sigue «El Tlatoani del barrio» tiene un sonido completamente mestizo y cuenta la historia de cómo se conocieron los padres de Rubén Albarrán (o "Cosme" como se hace llamar en este disco).
«Las flores» es otro de los éxitos del álbum y aunque insinúa al comienzo una especie de ritmo llanero, desemboca rápidamente en un colorido ska psicodélico. Luego viene la sublevación de «La pinta», que toma del aura grunge de la época, y cuya letra contrasta un acento español con mexicanismos (incluyendo la alusión a una estación de metro). Para luego irrumpir «El baile y el salón», otra canción de amor que resalta del disco y una muy querida por los seguidores del grupo; de suave estilo pop de los setentas y con su característico coro Paparupapa eu eo. Pocos saben que esta canción esta inspirada en Haciendo el amor con música, ensayo de D.H. Lawrence.
De lleno entra después la impresionante fusión de mambo y bossanova de «El puñal y el corazón», donde la letra personifica el orgullo herido de un hombre despechado (tema recurrente en la música popular latinoamericana). El álbum Re cierra de manera sublime con «El balcón», cuya letra es un microcuento de amor entre dos esclavos, narrado en primera persona, pero su sonido -además de tener un volumen deliberadamente bajo- recuerda más bien al jazz y al swing de los años 1940, además de una posible influencia de Agustín Lara.
Un disco multipremiado con el que Café Tacvba consolida su carrera siendo una de las bandas de rock mexicano mas importantes en el mundo.
«El Aparato» R. Albarrán 3:18
«La ingrata» E. del Real 3:31
«El ciclón» E. del Real, R. Albarrán 2:54
«El borrego» E. del Real 2:08
«Esa noche» (Dedicada a Chavela Vargas) J. Rangel, E. Rangel 3:26
«24 Horas» J. Rangel 2:19
«Ixtepec» J. Rangel, E. del Real 3:19
«Trópico de Cáncer» R. Albarrán 4:39
«El metro» E. del Real 3:45
«El fin de la infancia» J. Rangel 2:18
«Madrugal» E. Rangel 1:08
«Pez» J. Rangel, E. del Real 2:58
«Verde» (Continuación de "Pez") R. Albarrán 1:54
«La negrita» J. Rangel, E. Rangel 3:04
«El Tlatoani del barrio» (Tlahto?ni es una palabra nahuatl usada para describir a los dirigentes o reyes de las tribus nahuatls.) R. Albarrán 3:26
«Las flores» E. del Real 2:15
«La Pinta» R. Albarrán 2:48
«El baile y el salón» J. Rangel, E. del Real 5:07
«El puñal y el corazón» R. Albarrán 4:21
«El balcón» R. Albarrán 1:38